Enfermedades Infecciosas
Las enfermedades infecciosas son causadas por organismos microscópicos (bacterias, virus, hongos y parásitos) y constituyen la primera causa de muerte en el mundo, tanto en adultos como en niños. Se denominan enfermedades emergentes a aquellas enfermedades infecciosas que surgieron recientemente en una población; son reemergentes aquéllas que ya existían, pero que están aumentando rápidamente en incidencia y/o en distribución geográfica. El síndrome pulmonar por hantavirus, es un ejemplo reciente de enfermedad emergente; la tuberculosis, el dengue, la fiebre amarilla, son ejemplos de enfermedades que están reapareciendo después de haber sido controladas durante mucho tiempo.
Mal de Chagas
La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, producida por el Triapanosoma cruzi y transmitida principalmente por la vinchuca infectada (Triatoma infestans). El contagio se da generalmente en la oscuridad porque es cuando la vinchuca suele picar. Inmediatamente defeca sobre la piel de su víctima y deposita allí una gran cantidad de parásitos que se introducen en el organismo de la persona a causa de la escoriación producida por el rascado en la zona de la picadura.
Esta forma de transmisión vectorial ocurre principalmente en las áreas rurales y está relacionada con las características de construcción de las viviendas y de los lugares destinados a los animales (chiqueros, gallineros, corrales) o al almacenamiento. En las áreas urbanas el contagio se produce por transmisión madre-hijo o por transfusiones y transplantes de órganos de un individuo infectado a uno sano. Este tipo de difusión de la enfermedad del Chagas se ha visto favorecido por las migraciones internas.
Fiebre Hemorrágica Argentina
La Fiebre Hemorrágica Argentina, conocida como “Mal de los Rastrojos” es una enfermedad infecciosa causada por el “virus Junín”, cuyos huéspedes naturales son dos o tres especies de roedores silvestres.
Estos roedores presentan infecciones crónicas sin síntomas y eliminan el virus a través de la saliva, contagiando a roedores sanos y contaminando el medio ambiente, a partir del cual el hombre se infecta accidentalmente a través de pequeñas heridas en la piel, por la boca, la nariz y los ojos. Los síntomas, al comienzo de la enfermedad, se confunden con los de la gripe pero si no es tratada a tiempo puede ser mortal. Afecta principalmente a quienes habitan en zonas rurales.Fiebre Amarilla
La fiebre amarilla es una infección de origen viral, de duración breve y gravedad variable.
El modo de transmisión de la fiebre amarilla urbana es por la picadura del mosquito Aëdes aegypti infectado, y la fiebre amarilla selvática es transmitida por especies de mosquitos del género Haemagogus infectados. Esta enfermedad es un motivo de preocupación creciente debido al aumento de densidad y distribución del vector, lo que incrementa el riesgo de urbanización de la enfermedad. Este mosquito se reproduce en zonas húmedas o de agua estancada.
FUENTE:http://www.mapaeducativo.edu.ar/index.php/Atlas/Salud/
No hay comentarios:
Publicar un comentario